viernes, 25 de diciembre de 2009

La cena de noche buena de hace 16 años

Aunque sea una frase ya muy trabajada; yo estoy de acuerdo en que recordar es vivir, por ello les vengo a contar esta historia de lo que sucedió en la cena de navidad de mi familia en el año 1993; y no es que la de ayer en este 2009 no haya habido nada que remembrar solo que no fue muy peculiar, y tengo ganas de contar lo que sucedió tiempo atrás.

Agonizaba 1993 ese año en donde Checoslovaquia se convertía en República Checa y Eslovaquia, donde mil pesos se convertían en un nuevo peso, Cartoon Network aparecía en TV de paga, el cardenal Posadas Ocampo era asesinado, comenzaba a existir TV Azteca y Andrew Wiles demostraba el último teorema de Fermat entre muchas otras cosas. Recuerdo bien que en esos entonces yo tenía un walkman Sony digital algo así como este:


Y una cinta de Michael Jackson que escuchaba una y otra vez, realmente no era muy de mi agrado pero siempre he sido una persona que según él le gusta estar buena onda y traer un walkman era según yo estarlo; también recuerdo que durante ese año había dejado de jugar con carritos, soldaditos y el Nintendo para pasar a jugar jornadas de hasta cinco horas diarias futbol soccer, así que lo mío lo mío lo mío en esos años era el fut.

Ese 24 de diciembre del 93 mi familia (conformada por mi papá, mi mamá y yo) pasaríamos la navidad con la tía Silvia (una hermana de mi papá) a esa cena se darían cita muchas personas que en ese mítico año yo consideraba personalidades: mi abuelo, mi tía Lourdes, otros diversos tíos, las canciones de navidad, las canciones de Selena que ese momento se escuchaban y claro está el invitado número uno el pavo al horno.

La noche había comenzado bien, se dio el clásico intercambio de regalos, los brindis, los buenos deseos y los abrazos. Cuando finalmente se empezó la preparación para disfrutar de la tan esperada cena, se suscitó una discusión en la cocina protagonizada por mi tía Silvia, mi tía Lourdes y creo también mi prima Paty (creo); yo evidentemente no escuchaba nada porque según yo estaba en lo mío que era ser buena onda y escuchar mi poderoso walkman Sony digital, pero sí pude ver ciertas caras de enojo y frustración, en esos momentos pensé que sería bueno quitarme los audífonos y escuchar que sucedía pero estaba en mi rollo de buena ondez y dije mejor sigo escuchando mis rolonones. Después de cierto tiempo de alegatos mi tía Lourdes decidió dejar la escena y no cenar con nosotros y dijo pues yo me voy; indignada por tal gesto, Paty tomó el pavo que mi tía Lourdes había llevado y la persiguió para entregárselo y decirle que se lo llevara, cuando finalmente la alcanzó, la tía Lulú se encontraba en el patio y viendo que Paty quería regresarle su pavo ella dijo: “a no lo quieren? Pues yo tampoco” y después de la frase tomó al pavo de una pata lo giró por los aires y lo aventó al suelo.

Estaba muy oscuro, yo usaba mis audífonos, lo mío lo mío era el fut y como nunca se me ocurrió que en la cena de noche buena fueran a tirar un pavo al suelo, pensé que era otra cosa; así que corrí hacia él perfilándome para chutarle un derechazo y le di un tremendo patadón a la cena**.

Lo que sucedió después fue que cenamos bacalao o alguna otra de esas cosas típicas, la tía Lulú se fue y hablaron del incidente en la cena. Algunas navidades después se recuerda esa cena como algo chusco, tratándole de ver lo bueno a las cosas y es algo que actualmente en estas fechas siempre recordamos al menos mi mamá y yo.

** Puse esta notita porque en realidad no pateé el pavo unos centímetros antes de darle tremendo patadón vi que era la cena, y como lo mío lo mío era el fut pude detenerme a tiempo, pero hubiera sido genial decir: Te acuerdas de cuando Lourdes tiró el pavo? Y que contestaran: Deja de eso, el tremendo patadón que le dio después el pinche Arturelo!!!

6 comentarios:

  1. Primitoooooooo-Hermanitooooooo... no me sabía esa historia jajaja, qué raro que mi tía Silvia haya estado discutiendo en una fiesta jajaja, creo que en todas las que he asistido hay problemas jaja pero eso es en todas las familias si no, no sería divertido pero lo gracioso y más padre es que se quedan las anécdotas como ésta y además siempre uno se perdona y se sigue queriendo igual jiji.
    Oye, está bien tu blogg, pole más fotos y cosas locas que pueda chismear jiji. Yo me daré una vuelta siempre que pueda.
    Te quiero muchísimo y te extraño mil.
    Un besote, un abacho y feliz año 2010!!!

    ResponderEliminar
  2. Mariposita-primita!!! sí fíjate que eso fue lo que pasó, y sí la verdad fue cómico a mi la verdad me agradó lo que no me gusto es que habiendo tanta hambre la cena fuera a parar al piso pero bueno ya que se le hace :S

    Igualmente te mando un abrazote, que te vaya chingonsísimo en el 2010

    ResponderEliminar
  3. No podías evitar el comentario ñoño de Fermat jaja

    Si hubieras pateado al pavo, te hubieran echado la culpa de todo a ti. Y le hubieran echado la culpa de eso a Michael Jackson y te hubieran dejado sin super walkman digital.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, no es que sea ñoño es que trato de ser buena onda y según yo lo de Wiles era la neta.

    Seguro que eso hubieran hecho, estaban buscado un chivo expiatorio y en esos años estaba de moda culpabilizar a los que usaban walkmans e imponerles castigos implacables y sanguinarios, me salvé por un pelo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado ex Arturebrio, ahora más conocido como el Arturelo o Tilapia pa los cuates, ja. Cuando empecé a leer esta nota tuya, no negaré que inicialmente me sorprendió tu habilidad para investigar los acontecimientos sobresalientes de 1993, desde lo más banal de la TV hasta la parte económica, política, clerical, y por qué no? un poco de ciencia, por eso digo “Google is my god”, ja…Con respecto a tus deseos de escribir, creo que se ven realizados al narrar la telenovela familiar, con un toque de humor negro de la cual formaste parte en aquel entonces. Innegable que televisa y tv azteca se quedan atrás, anímate!!!... Saludos mijo!

    ResponderEliminar
  6. Que tiempos aquellos Tatsuita!!! y tu que hacias por esos años?? Cuéntamelo porfas jeje

    ResponderEliminar